Piedras en el camino

Esta semana, he empezado a perder la fe en que el movimiento 15M tenga el éxito esperado.

El sentimiento comenzó al sábado tras asistir a la asamblea de mi barrio porque lo que ví no me hizo sentir ni la esperanza ni la emoción que sentía cuando visitaba sol, cuando leía las propuestas por las que TODOS íbamos a luchar. En el barrio, sin embargo, ví mucha palabra y poco entendimiento, mucha charla y poca conclusión, estamos empezando, sí, pero el pie ya se nos ha torcido. Cuando Enrique Dans decía en su blog que veía en las asambleas el orígen de la separación, y la pérdida del apoyo unánime al movimiento, creo que no había estado en muchas de ellas o de lo contrario no le parecerían relevantes porque el gran problema de las asambleas de Sol es que “se ha decidido” que la votación tiene que ser unánime, es decir, si alguno de los presentes está en total desacuerdo con la propuesta y aunque éste no presente un motivo relevante, se vuelve a replantear el asunto. Esto nos lleva a horas y horas de replanteos y debates sin fin.

La propuesta principal de este sábado fue precisamente cambiar este método pero para ello tiene que volver a ser debatido en Sol pues no hay unanimidad y así eternamente de aquí para allá hasta el puro agotamiento.

Con esto no quiero decir que no crea en el movimiento del 15M y no me emocione ver a toda la gente que de forma voluntaria esta trabajando para que la protesta siga adelante y se consigan los objetivos planteados. Ni que crea que hay que dejar de participar y luchar, al contrario, ahora hay que poner incluso más esfuerzo pues además hay que estar atentos, no perder la mirada positiva y tratar de acordarnos de cómo empezó todo y qué buscábamos, de centrarnos en lo importante y conseguir no ser manipulados ni desanimados por esas personas que la verdad no se qué buscan conseguir a título personal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Movimiento 15M. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Piedras en el camino

  1. Guille dijo:

    Hola Isa,
    Comparto tu desencanto con el movimiento 15M, que la verdad, ha perdido fuerza porque creo que no han sabido canalizarlo aprovechando el impulso inicial… Gente tan diferenete se puede poner de acuerdo para protestar por algo, pero es prácticamente imposible que se pongan (o nos pongamos) de acuerdo para construir.
    Creo sinceramente que la única opción de cambiar algo es constituirse como partido político y aspirar a convertirse en una segunda fuerza “bisagra” que obligue desde dentro a hacer ciertos cambios a los grandes partidos. Sé que es paradójico que una fuerza que nació contra la clase polìtica entre en el sistema, pero vista la fuerza que tiene ahora mismo, no veo otra salida…
    Besos!
    Guille

    • Hola Guille,
      gracias por comentar, es cierto que al final para que algo funcione se ha demostrado que a alguien le tiene que interesar a título personal y formando un partido político los interesados se encargarían de moverse en el camino adecuado, pero ¿no crees que eso corrompería los objetivos y al final no se conseguiría el cambio que la gente está buscando? Si te digo la verdad lo que más me inquieta es que el final de esta Spanishrevolution sea que la gente se desilusiona y deja de atender, los medios dejan de darle bombo y se muere, o peor, que se aplique la violencia contra aquellos que aun insistan en que merecemos algo mejor. Pero espero que no ocurra, hay mucha positividad en la gente que está moviéndolo y ganas de conseguir cosas. Es una maravilla ver la cantidad de gente que se vuelca y el entusiasmo con el que lo hacen. Yo nunca lo había visto antes…

      • Guille dijo:

        Sí, está claro que constituirse como partido político corrompe el germen del movimiento, pero veo que cada vez nos alejamos más del objetivo. Si no hemos conseguido nada acampando en Sol, convocando a miles de personas, con una repercusión mediática internacional… ¿Cómo lo vamos a conseguir reuniéndonos una vez a la semana en la plaza de nuestro barrio?
        El movimiento ha sido algo ilusionante como pocos, ha logrado movernos del sillón a burguesitos sin ideales en la cabeza. Eso no se lo quita nadie. Pero creo que ha sido un primer paso para que surjan iniciativas más interesantes y sobre todo más prácticas (cuando lees los acuerdos de mínimos del 15M, están bien, no se pueden contradecir… pero son muy utópicos, están poco aterrizados y por tanto es muy difícil que cristalicen).
        La clase polícitica es muy endogámica y no acepta nada que venga de fuera, tiende a “eliminar” lo nuevo en su mundillo… Por eso creo que lo mejor es aprovechar la corriente de simpatizantes que tiene el movimiento e intentar obtener representación en el congreso. Desde allí será más fácil aspirar a algunas de las reivindicaciones… Si ya era difícil en Sol, en unas asmableas de barrio lo veo aun más lejos, por mucha ilusión que se le ponga. No obstante, acudiré a la asamblea del mío.

  2. semaolvidao dijo:

    Varias (muchas) cositas:
    1. siento el estilo bullets (viñetas), pero es que estoy currando y no le puedo dedicar mucho tiempo.
    2. las asambleas son lentas, por definición. la democracia participativa es lenta también. debe serlo si se quieren escuchar todas las voces y perspectivas e intentar solucionar las dudas. Más aún si se busca consenso (algo muy saludable, creo yo), aunque no sea éste unánime y absoluto. De hecho, es bueno que sea así, la razón no funciona bien con la sangre caliente y los argumentos hay que reposarlos.
    3. E. Dans no señala a las asambleas como principio de la desintegración per se, sino al hecho de decidir líneas de actuación con una marcada dirección. Es decir, da por hecho que hay puntos que comparten todos los indignados y puntos que no. y, continúa, si se concretan puntos no consensuables (que los hay), predice, que se perderán simpatizantes. Entiendo que entre ellos, él.
    4. E. Dans NO es promotor del 15M ni #acampadasol. E. Dans es parte creadora/promotora de #Nolesvotes, surgido como protesta contra la Ley Sinde, aunque muy pronto mutó en la red hacia un grito de indignación contra la casta política, la democracia “no representativa” actual, etc. DRY articuló la enorme popularidad de #nolesvotes, en una mani (15M), de la que espontáneamente surgió la acampada (una treintena de personas que se quedaron en Sol cuando ya todos nos habíamos ido). El nombre DRY no es casual (democracia real ya), pues es lo que #nolesvotes pedía explícitamente. DRY entiende que para ser real debe ser independiente de los mercados (aunque esto no resulta nada obvio para el no iniciado). #nolesvotes nunca se ha posicionado respecto a esto. (esto no está leído en ningún lugar, es mi experiencia, que he visto surgir ambos movimientos)
    5. The spnish experiment es pura basura conspiranoica. Ya sólo por iniciar su discurso hablando de los masones y los illuminati es para dejar de leer (obviamente, no hay links). Ignorando esto, el artículo está lleno de mentiras e imprecisiones, como por ejemplo lo anterior de E. Dans como promotor del 15M o decir que en el vídeo sale gente que se dice del PP (fácilmente comprobable si eres capaz de tragarte 24 minutos de charla un tanto desestructurada). Aparte, la crítica que hacen es falaz (esto es, falsa y engañosa), pues es Ad hominem (al nombre, a su trabajo, no a sus argumentos).
    6. E. Dans es lo que es, un tipo muy influyente en internet que sabe de algunas cosas, que habla de más cosas de las que sabe y que es un divo de internet. Así, le mola ir de estar dentro del mov. 15M (puede ser sincero o por motivos de imagen, who knows) y sobresalir. Pero hay que reconocer que él, desde el principio, ha mantenido su postura moderada y crítica respecto a la polarización.
    7. tenía pa escribir 10 puntos más, pero me obligan a una reflexión profunda. asín que me quedo aquí.

    Un saludote y ánimo con tu blog

    • Creo que hablas de cosas generalizadas; ¿las asambleas son lentas por definición? Si el problema no es que sean lentas, yo no he hablado de velocidad, ni de no escuchar todas las voces, para eso se crearon los buzones donde poner cada uno sus quejas y deseos. Simplemente creo que hay una realidad y es que los que están moderándolas no consiguen resolver el problema de la unanimidad y no hay propuestas aprobadas definitivamente. Y si creo que hay que hacer algo pronto es conseguir un acuerdo de mínimos para llevarlo al congreso o dónde sea, al gobierno y pedir respuestas, porque en los barrios creo que se van a diluir las propuestas globales a otras más de barrio, pues para las de nivel nacional que hay que esperar a que se convoque asamblea general de nuevo para votar…¿Entiendes lo que quiero decir? Para mí es un problea de concepto, está organizado de una forma que no funciona del todo y hay que saber solucionar eso y avanzar.

      Sobre Enrique Dans, creo que 1º se pone más medallas de las que tiene, en eso estoy deacuerdo, pero además él se considera, según su propio discurso, deacuerdo con DRY y despúes muestra su descrédito a las asambleas? Sólo digo que creo que no ha estado en una todavía ;0) como tú piensas tampoco creo que vaya más allá sus intereses que los de tener visibilidad en este movimiento, pero no los merece, solo eso. Y si creo que The Spanish Experiment sea algo que hay que tener en la mente y no olvidar, aunque no creo en películas de acción donde los super poderosos del planeta tierra conspiren para conseguir el poder. No es eso.

      Cuando tenga más tiempo podré contestarte mejor a los puntos que planteas, de cualquier forma, gracias por comentar.
      Un saludo,

      Isabel

      • semaolvidao dijo:

        Sí, las asambleas suelen ser lentas y tediosas. Cuanto más horizontal sean y más variados sus participantes, más lenta ha de ser. Es así. Lo de la unanimidad tiene sus pros y sus contras. Tiene sentido cuando se pretende ser extenso. Tal vez es que no entiendo lo que quieres decir.

        E. Dans está de acuerdo y en contra de DRY porque DRY tiene dos mensajes distintos dependiendo del nivel de profundidad en el que escarves. Por encima el lema es pro-democracia (exclusivamente), algo que encaja perfectamente con lo propuesto por #nolesvotes, y grita a los cuatro vientos que caben todos y que se quieren respetar las sensibilidades de todos (esto es, el consenso de mínimos [comunes]). Cuando se mira más profundo (no es que esté escondido, pero ese 80% de población que dice estar de acuerdo seguramente en su mayoría lo desconoce [opinión mía] ), el movimiento se liga a una serie de propuestas (15 si no recuerdo mal), concretas y exactas a las de un partido político al uso, en las cuales, obviamente, no caben todos. Obviamente E. Dans se ha columpiado apoyando al 100% cuando sólo compartía una parte. Pero esto, más que nos pese, es lo que mucha mucha gente ha hecho (yo incluido), especialmente cuando el movimiento estaba en pañales y necesitaba de cualquier apoyo para salir adelante (antes de ser trending topic y éxito seguro, vaya).

        Yo tampoco he estado en ninguna de las asambleas más allá de las multitudinarias, pero más allá del importante hecho de acercar la política a la gente, canalizar energía y generar debate, no sé qué se pretende cuando DRY ya tiene sus propias propuestas y los cauces son externos a la democracia 1 persona = 1 voto. Porfa, melospliquen (lo digo en serio)

        Anexo: tengo interés en ir a la de mi barrio, pero aún no lo he hecho.

        Aunque parezca lo contrario creo que E. Dans es un demagogo considerable, extrapopular porque generalmente dice lo que los internautas quieren oír y, a mi modo de ver, poco intelectual y coherente.

        Sobre la web de la tal Trinity (y las otras conspiranoicas similares), sinceramente te pido que me digas dónde ves el interés, pues para mí son basura populista y tendenciosa, que se atreven a enarbolar la palabra VERDAD (con mayúsculas y todo!!) cuando todo lo que argumentan está basado en rumores, indicios, mitos y creencias (en resumen, en cosas no demostrables). Toda, y digo toda, la web de la tal Trinity es un compendio de conspiraciones peregrinas y de puras mentiras. Sólo con leer la tagline de la web se resume todo (cita a Los Mensajeros del Alba http://www.mind-surf.net/libros/Marciniak,%20Barbara%20-%20Mensajeros%20del%20Alba.PDF). Siento ser tan agresivo, pero tamaño insulto a la inteligencia humana creo que merece ser denostado con vehemencia.

        Por cierto, parece q tu blog funciona: tienes ya casi más comentarios que yo en todo lo que va de año!!

      • semaolvidao dijo:

        añado (se me olvidó antes): respecto a los conspiranoicos que dicen que es un movimiento llevado por el PP, lo repito, mi hermana colabora habitualmente y desde hace tiempo con la gente de DRY, ya que está en varios colectivos, y esta gente no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con el PP (ni con el PSOE, ni con IU). Eso sí, son de izquierda a tope, asamblearios hasta la médula y aunque son independientes unos de otros, se organizan fácilmente (de donde creéis que salieron los camiones y furgonetas con música en la mani).

  3. semaolvidao dijo:

    por cierto, el hecho de moderar previamente los comentarios creoq ue le quita frescura y dinamismo al blog (es decir, nadie que entre en el blog podrá leer el comment hasta que tú le des el visto bueno, con lo que se pierden impactos y posibilidades de réplica y generación de discurso).
    Además, si no hay trolls puteando los commentarios creo que es completamente innecesario (y así te evitas tener que estar pendiente)
    sólo sugerencias… : D
    besito!

    • Hola Pablo,
      Lo que quería decir con unanimidad y el motivo por el que lo veo un problema con dificil solución, es que comentaneste método permite un fácil sabotaje de la asamblea impidiendo que se llegue a ningún acuerdo y consiguiendo así el descrédito de la gente que participa de forma continuada cuando tras debatir un tema 5 veces no se llega a consenso. Digo cinco por poner un ejemplo, pueden ser 100. Aun más cuando se busca conseguir una especie de propuestas aprobadas por unanimidad para presentar al Gobierno y los medios de comunicación. Por ejemplo en la asamblea del Barrio del Pilar volvimos a debatir el método asambleario y concretamos que el debate se llevase a dinamización de asambleas para volver a replantearlo. Es el tema por excelencia, me imagino que sacan un comic con dos tipos hablando todos los días del mismo tema tratando de llegar a un acuerdo y cuando van a votar uno de los dos siempre está en contra, sería gracioso, ¿no? Pero que ocurra en la realidad cada sábado por la mañana en la asamblea creo que sería cuanto menos desalentador.
      Pero esta es simplemente una opinión sin mucha experiencia asíque quizás me equivoque, y ojalá sea así, y se consiga una fórmula que funcione.

      Por otro lado estoy deacuerdo en lo que dices de Enrique Dans, yo de hecho le puse de ejemplo porque cuando vi el vídeo de Youtube me pareció tan ridículo el papel de progre, estoy con vosotros que hacía y tan fuera de la realidad, con sus posts tan bien escritos y tan lejos de una experiencia propia real. Simplemente eso, lo que tú dices, un demagogo de ideología barata.

      Sobre la web del tal Trinity, que confieso que no he leído el resto de Posts ni de la web en sí, encontré interesante el planteamiento que hace de que nos planteemos la manipulación como algo intrínseco al movimiento, vamos que no pensemos que no hay intereses puestos sobre la mesa de los debates porque habrá gente de todos los partidos metida en sol tratando de llevar las aguas al cauce que más les conviene en cada caso. Un poco lo que comentaba también el escritor Jesús Eguía que había vivido en 1º persona. Creo que es importante tenerlo en mente cuando estás participando porque podrás discernir mejor sobre las actitudes e intereses de cada uno.
      El autor trata de decir que es una conspiración del PP y pone de ejemplo a E.Dans de nuevo diciendoq ue es del PP y tal y cual, hay estoy deacuerdo que son acusaciones sin prueba o fundamento alguno, nisiquiera creo que sea PP en concreto el que esté detrás, pero sí, que hay infiltrados de todos lados!!!

      Si tu hermana está tan metida entonces tendrás más información todavía que yo. Por cierto, ¿conoce tu hermana a Olmo Gálvez?Pregúntaselo por fi que me sa curiosidad.
      Sobre lo de moderar el debate, todavía tengo el blog un poco en construcción, asíque todo llegará, jejeje.
      Un abrazo, y gracias por participar.

  4. San dijo:

    Este mensaje lo publique en el facebook, admirada de que haya llegado a nuestras vidas madrileñas esta comunición de respeto que tanto admiro allá donde se practica. Sólo con que la forma de comunicación cambie, cambiará todo lo demás.
    ===============================================================================
    Ayer estuve en la Asamblea de mi barrio. No sé hasta dónde llegará. Lo que sí sé es que estamos aprendiendo a comunicarnos de una forma más respetuosa.

    Se escucha a todo el mundo. Si te gusta lo que dice aplaudes sin hacer ruido, para no interrumpir su discurso oral, se utiliza el aplauso del lenguaje de los sordomundos.

    Me encantó cómo se toman las decisiones que afectan a tod@s. No gana la mayoría. Se trata de llegar a un consenso, en el que tod@s estemos content@s. Es mucho más lento, desde luego.

    Pero, ¿quién quiere tanta prisa en esta vida? ¿Estamos hechas las personas para estar cada día tomando mil decisiones?

    Menos decisiones, y tomadas de forma más consciente y responsable; ojalá este modelo de comunicación inunde nuestras vidas políticas, personales y familiares.

    ¡Ya viene haciendo falta!

    • Hola Sandra,
      gracias por el comentario, es un punto de vista super positivo y ójala sea suficientemente práctico como modelo como para triunfar, porque desde luego todo el mundo tiene cavida. Aunque como en todo hay moderadores y cuando vas a la asamblea general con más gente no es tanto así pero aun así, mucho más participativo y respetuoso que los sistemas a los que estamos acostumbrados. Lo de la toma de decisiones en una situación como la española creo que es importante, no sé hasta qué punto corre prisa la verdad, porque no soy ninguna experta, pero cuanto antes cambiemos de rumbo antes saldremos del hoyo en que nos encontramos…
      De todas formas es un análisis muy interesante y a tener en cuenta pues si el modelo triunfa desde luego todos los ciudadanos tendremos más cavida en la nueva forma de política. Sería una sociedad bien distinta a la actual, ¡que ya es hora! Como dice la persona del mensaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s